martes, 29 de diciembre de 2015

Rutina" Antes pensaba, ahora pienso": Caída libre

En una clase de Física y Química de 4º de ESO he aplicado la rutina de pensamiento " Antes pensaba, ahora pienso" para que mis alumnos puedan verificar la ley de la caída libre propuesta por Galileo Galilei en el siglo XVI:

"Todos los cuerpos, sin importar su naturaleza, tamaño o forma, caen de igual manera en el vacio" 


En primer lugar, se pregunta a los alumnos que opinan sobre ello. Se hace una encuesta a mano alzada para ver el sentir de la clase. La mayoría tenían la idea de que los cuerpos más pesados caen antes que los menos pesados.

Tras una pequeña demostración en el aula con una pelota de tenis y con una pelota de papel empiezan a plantearse otros argumentos. ¿Depende de la forma, del material, de la masa....?

A continuación vamos al laboratorio para realizar las experiencias necesarias con varios pares de objetos. Los alumnos tendrán que grabar con sus móviles las caídas libres para después aplicar la rutina: Antes pensaba, ahora pienso y sacar sus propias conclusiones.

Además de verificar la ley de Galileo Galilei tendrán que  completar el guión de laboratorio, hacer medidas de tiempos y alturas desde las que dejan caer los pares de objetos para obtener el valor de la aceleración de la gravedad, compararlo con el valor teórico (9,8 m/s2) y realizar un power point con el "antes pensaba, ahora pienso" basándose en sus propias experiencias.

Los resultados y las conclusiones obtenidas han sido satisfactorios. Uno de los trabajos recibidos por una de las parejas del laboratorio es el siguiente.

 Antes pensaba, ahora pienso: Caída libre



2 comentarios:

  1. Me gusta la idea que has aplicado para tratar este tema , yo soy profesor también de ciencias y me parece interesante estas nuevas formas de tratar los diferente temas combinando con los problemas clásicos de las ciencias.Echo de menos una foto jeje

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rubén, he colgado un video con varias imágenes y exposiciones de los chicos. Pero le echaré un vistazo por si hay problemas en el visionado. Gracias.

    ResponderEliminar